Rotala Rotundifolia
Forma:
El nombre se refiere a la forma emergida de esta planta anfibia; cuando el crecimiento es asà se detecta una morfologÃa distinta en la hoja más ancha y menos alargada que cambiará con el tiempo a una hoja más o menos alargada una vez dentro del acuario. En la naturaleza es una planta palustre, que recuerda a la hierba de la moneda (Lysimachia nummularia), pero que, puesta en el acuario, apenas muestra tendencia a superar la superficie del agua.
Delicada planta de tallo con hojas alargadas y elÃpticas, que no superan los 1,5 cm de longitud y tienen un colorido verde que vira hacia el rojo o rosado en dirección a las puntas. Da lugar a formas emergidas con brotes florales terminales.
Tamaño:
Entre 40-60 cm de altura por aproximadamente 3 cm de ancho.
Forma de propagación:
Multiplicación por esquejes o por retoños laterales. Incluso si se deja un tiempo flotando rápidamente generara varios retoños laterales en los nudos, dando un aspecto más frondoso.
Temperatura:
Entre 20ºC-28ºC.
Agua:
Aguas blandas, pH: 5.0 – 8.0 Dureza: 4°dGH- 6°dGH.
Iluminación:
De media a muy intensa. Se debe evitar que otras plantas proyecten su sombra sobre ella ya que es una planta que puede llegar a adquirir una fuerte tonalidad rojiza con suficiente luz. Necesidad de luz mÃnima de 0,3-0,5 W/l.
Tipo de sustrato: Indiferente al tipo de sustrato.
Dificultad:
Moderada. La adición de CO2 incrementa mucho el crecimiento. Si le faltan nutrientes produce hojas degeneradas. Ideal para el acuarofilo que sólo dispone de un acuario pequeño, formando grupos. Pero se le puede dar otros destinos en acuarios grandes formando grupos vistosos, para animar el primer plano.
En cuanto al cultivo, es una de las plantas menos exigentes y “más cómodas”, ya que por un lado se conserva bien y, por otro lado, no crece con una rapidez tal que precise recortes y aclarados.