Ideales para cubrir el sustrato del acuario creando un tapizado, dando la semejanza a una pradera verde en el cambo, muchos tipos de plantas tapizantes para todos los gustos.
aqui algunos ejemplos.
Hemianthus callitrichoides “Cuba“
Una de las plantas que podemos emplear como césped de mejores prestaciones. Sus requerimientos son moderados desarrollándose bien de forma rastrera en aguas de diversa índole de dureza moderada. Su tamaño no excede de los 5 cm y se debe plantar dejando una separación entre las plantas de entre 2 y los 5 cm. Su poda se realiza a base de cortesque se vuelven a introducir en el sustrato. El sustrato nutritivo beneficia su desarrollo.Requerimientos lumínicos entre los 0,5 y el watio por litro de agua. Temperatura entre los 18 y los 28º C.
Glossostigma Elatinoides
Es una especie de planta originaria de Australia y Nueva Zelanda.
Es una planta de coloración verde intenso de hojas redondeas. Su tamaño pequeño, no superior a los 7 cm, la convierte en una planta muy adecuada para emplear como césped. Sus requerimientos lumínicos son altos, 1 w por litro, y su crecimiento muy veloz por lo que en poco tiempo cubrirá todo el sustrato sino encuentra otras plantas más altas que le proyecten sombras. Requiere para un óptimo desarrollo de aguas ácidas o neutras muy blandas de 3º de Kh como máximo. Los nutrientes los toma principalmente por las hojas por lo que deberemos ofrecerle periódicamente nutrientes líquidos. El abono con CO2 es también muy recomendable debido a su rápido crecimiento. A la hora de plantar esta especie debemos tener en cuenta que su pequeño tamaño, incluido el de sus raíces, impide que los primeros momento sea azotada por fuertes corrientes.
Lilaeopsis brasiliensis
Esta especie de planta es originaria de Sudamérica.
Se trata de una especie, que puede ser incluso mantenida de forma emergida siempre que se la mantenga húmeda, de lento crecimiento y pequeño tamaño, rara vez superior a los 6 cm. La base de la plante está formada por un rizoma de donde salen los diferentes tallos coronados por hojas finas y alargadas.
Presenta altos requerimientos lumínicos y necesidad de sustratos enriquecidos y abonos permanentes tanto de hierro como de CO2. Se debe plantar en grupos pequeños con una separación entre ellos de aproximadamente 4 cm. La forma de expandir nuestra colonia de Lilaeopsis es a través de la poda de sus tallos. A partir de este momento la planta dejará de crecer en ese punto para iniciar nuevos tallos desde su rizoma. Los tallos podados son los que debemos plantar para ir aumentando la superficie cubierta. Sus requerimientos acuáticos son los siguientes: aguas ácidas a ligeramente neutras, muy blandas a blandas con una temperatura entre los 24 y los 26º C. El mayor problema que presenta su mantenimiento y desarrollo es la presencia de algas que cubren de forma sencilla sus hojas y la impiden ir desarrollándose.
Eleocharis parvula
Esta planta originaria de varias partes del mundo posee hojas cortas y es de rápido crecimiento, por lo que es una de las plantas más impresionantes para poner en primer plano, en césped. Se propaga rápidamente por los estolones. Es una planta relativamente fácil y poco exigente aunque requiere buena luz y un sustrato nutritivo. Se pueden plantar en pequeñas porciones en el sustrato y puede formar una densa alfombra en cuestión de semanas con una iluminación adecuada y las condiciones óptimas de agua. Cuando las hojas envejecen demasiado pueden ser podadas con tijeras de unos 2 cm de altura y fomentar un nuevo crecimiento.
Si cortamos los estolones surgirán nuevas plantas evitando el agotamiento de la misma. La altura máxima es de unos 8 cm.
Prefiere aguas blandas y neutrales y temperaturas medias sobre los 24ªC