Plantas de Tallo




Plantas de Tallo

Las plantas de tallo son las ideales para la parte trasera del acuario, se les puede dar una gran variedad de formas y estilos.

Estas constituyen un elemento imprescindible para el acuario, tanto desde el punto de vista decorativo como del de colaborar en mantener el equilibrio del medio consumiendo materia inorgánica producto de la actividad de las bacterias del filtro biológico, colaborando en la oxigenación, brindando refugio a los peces, etc.

Al igual que los peces sufren con los cambios en los acuarios (temperatura, química del agua, luz, etc.) y sobre todo con los traslados de una acuario a otro, como veremos hay especies mas rústicas y otras más delicadas reservadas para especialistas.

Decorativamente las plantas son un elemento muy atractivo, hasta el punto que hay aficionados que se especializan en las plantas más que en los peces, en los acuarios tipo “holandés”, las plantas cubren todo el fondo y son la principal atracción.

Como ya nombramos, la acción de las plantas en la ecología de nuestro acuario es de fundamental importancia por consumir materia orgánica (sobre todo nitrogenada), realizar la fotosíntesis y aportar oxígeno al agua retirando además CO2.

 

PlantedTank

Acuario Plantado

 

Otra función beneficiosa de las plantas en los acuarios es que compiten por los mismos nutrientes que las algas por lo que limitan su crecimiento.

Podemos decir que observando detenidamente el estado de nuestras plantas podrán reflejar el estado de salud del acuario.

Al igual que con los peces cada planta tiene sus requerimientos para permanecer saludable y reproducirse, por lo que debemos informarnos antes de plantar nuestro acuario.

Recordemos que debemos colocar peces y plantas que requieran similares condiciones por lo que los acuarios geográficos pueden ser adecuados para comenzar a mantener y reproducir plantas.

Desde el punto de vista práctico las podemos dividir en dos grandes grupos:

Las que arraigan sobre el sustrato y las flotantes. Para el acuario las más utilizadas son las del primer grupo, las flotantes son más adecuadas para fuentes y estanques, ya que en los acuarios convencionales cubren toda la superficie del agua evitando el paso de la luz, no obstante en ciertas circunstancias (para el desove de ciertas especies, como refugio de alevines.

Existen cientos de especies de plantas que podemos colocar en nuestro acuario, en el presente artículo seleccionamos las mas comunes y es sólo una pequeña muestra de esta enorme variedad.

 

PlantedTank2

Acuario Plantado

 

 

 

Comments are closed.