Micranthemum sp. Montecarlo

Micranthemum sp. Montecarlo (Bacopa Sp. Parana IGuazu)

Bacopa Sp. Parana IGuazu

Bacopa Sp. Parana IGuazu

Bacopa Sp. Parana IGuazu

Bacopa Sp. Parana IGuazu

Introducción: 
Planta descubierta por Francisco Martínez, más conocido en los foros de habla hispana con el seudónimo o nick de Tacuarendi, en la Provincia de Misiones, República de Argentina. La Provincia de Misiones se halla situada en el noreste de Argentina, limitando al oeste con Paraguay y al sur con Brasil.

El suelo más característico de esta zona es de composición laterítica, con una coloración rojiza por la descomposición de los basaltos y metalíferos arcillosos y con un alto porcentaje de oxido de hierro y aluminio.

La planta en cuestión fue localizada a varios kilómetros de la población El Alcazar, en el Arroyo Parana-ì-Guazù (también localizable como Paranay Guazù). Aunque conste como Arroyo, el aspecto es de río caudaloso y ancho, con un lecho formado por grandes bloques de basalto, según comenta Francisco Martínez en sus posts de foros de Referencia.

Fue recolectada en un principio, en una depresión de una roca donde esta se mostraba a nivel del agua, en forma de tapiz del tamaño de un plato grande (30 cm aproximadamente).
La gran difusión de esta planta fuera de su pais de origen se le debe en gran medida a otro gran acuarísta, Fernando Sumo Vicente, conocido con el seudónimo o nick Sumo.

Nombre común: Bacopa sp. “tapizante”, Bacopita, Hemianthus paranai.

Nombre científico: No tiene al no estar todavía catalogada no censada.

Familia: Posiblemente Scrophulariaceae.

Procedencia: Río Parana-ì-guazù, Provincia de Misiones, Argentina.

Dificultad: Fácil.

Crecimiento: Una vez adaptada, muy rápido. Crecimiento y desarrollo desigual con muchos tallos rastreros y tallos que se elevan buscando luz. Con buenas condiciones generales y en emergido, la planta florece y estas aparecen a lo largo de todo el tallo.

Requerimientos lumínicos: No necesariamente altos, planta muy adaptable a intensidades lumínicas bajas y medias. Se reproduce mejor y mantiene un verde claro intenso con luz alta, nutrientes y CO2.

Tamaño: En altura de 2 a 10 cm aprox.; En ancho de 1 a 3 cm aprox. Dependiendo de la luz, si esta es elevada, la planta crecerá más plana tapizando por capas el sustrato. Con intensidades lumínicas moderadas o bajas, su crecimiento puede ser en altura, alcanzando los 10 cm o algo más.

Situación en el acuario: En primer plano, tapizante. Crecimiento rastrero y muy superpuesto.

Reproducción: Por esquejes, corte de tallos y replante. Soporta perfectamente grandes podas.

Agua: PH : Según Francisco Martínez, la planta viene de una zona donde el pH es de 7 a 7,4 y un GH blando. Fernando Sumo Vicente comenta que la mantiene en un agua muy blanda aunque sube regularmente el KH y GH.

Temperatura: Aunque en los textos de referencia no consta dato al respecto, la mantengo en un rango que va de los 20º a los 29º, sin notar cambios negativos que destacar.

Sustrato: Por su origen, zonas basálticas, requiere de un sustrato rico en hierro.

CO2: Si la mantenemos con una luz intensa, se hace imprescindible.

Nutrientes y Bio-indicadores: Marcadora de Hierro (Fe). Aporte regular de macro y micro nutrientes (NPK y Fe).

Comments are closed.