Lilaeopsis brasiliensis

Lilaeopsis brasiliensis

 

Lilaeopsis brasiliensis

Lilaeopsis brasiliensis

 

Origen:
Es una planta originaria de Sudamérica (Brasil, Paraguay y Argentina), se halla también en Australia y Nueva Zelanda, hay especies distintas pero del mismo género.
En ocasiones es confundida con la E. tenellus, pero la diferencia entre ambas es que esta última además de tener las hojas más planas, es una planta de roseta, mientras que la Lilaeopsis brasiliensis es una planta de rizoma.

Forma:
Se trata de una planta palustre, de hoja perenne de color verde claro, que se desarrolla muy bien en acuarios en forma sumergida, desarrolla un rizoma rastrero que se va ramificando con un grosor de 1 mm más o menos. Sus hojas son lanceoladas y tienen una longitud de unos 5 a 12 cm y 0’5 cm de ancho, con el ápice de forma redondeada, las hojas nacen una o dos de cada nudo que se forma en el rizoma, siendo de forma elíptica y ahuecada en su parte baja y de forma más plana y espatulada en su parte superior. Las hojas son enteras, y no poseen pilosidades. Poseen de 6 a 10 nervios transversales a partir del nervio central que en su forma sumergida es más notorio.

Sus raíces son de color blanco y muy fuertes, que impiden que los peces de fondo y excavadores las desplacen fácilmente.

Cabe añadir que esta planta en su forma emergida florece, en cultivos palustres producirá unas pequeñas flores bisexuales con pétalos de color blanco.
Una vez que enraíza y se expande, da lugar a forma un bonito césped que situado en la parte delantera del acuario lucirá mejor.

Tamaño: Puede alcanzar una altura de 5 a 12 cm. de altura

Forma de Propagarla: Por estolones

Temperatura:
La temperatura ideal se encuentra entre los 15 – 28 ºC, aunque por periodos muy cortos de tiempo pueden llegar a soportar temperaturas muy bajas.

Agua:
Necesita un ph de 6 a 7’5 y una dureza de 5 a 15 dGH.
esta planta se adapta tanto a aguas duras como blandas, así como aguas ácidas o ligeramente alcalinas, es muy versátil.

Iluminación:
Precisa de media a alta. Si bien se adapta a una iluminación moderada,
lo más adecuado para su desarrollo será una iluminación alta.

Sustrato:
Precisa de sustrato nutritivo, es conveniente plantarla en zonas que tengan el sustrato fino y más suelto para ayudar a su enraizamiento.

Plantado:
El plantado se debe hacer de forma superficial, sin enterrarla demasiado, ello contribuirá a que los rizomas se propaguen más fácilmente. Se recomiendo abonar con hierro. Su crecimiento es lento.
Esta planta también es muy adecuada para paludarios y bordes de estanques, donde si crece correctamente, puede formar una densa alfombra de césped en poco tiempo.

Zona de Plantado en Acuarios:
Apropiada para la zona delantera

Dificultad:
media. Esta planta es bastante propensa a las algas,
por lo que no es recomendable ponerla en acuarios recién montados.

Comments are closed.