Hygrophila Difformis
Forma:
Planta de tallo erguido. Hojas de color verde claro con tallos en pares opuestos en el nudo formando un ángulo recto con el par superior e inferior, con profundas muescas uniformes que le dan su caracterÃstico aspecto de hojas altamente divididas en puntas desde el nervio central.
Dicha morfologÃa se supone es para ofrecer menos resistencia a la corriente del agua, por lo tanto las hojas emergidas no poseen el mismo aspecto dividido. De igual manera en situaciones de luz o temperatura menor a las recomendadas las hojas son más chicas con muescas de menor profundidad dando más bien un aspecto de hoja con lóbulos redondeados.
Es muy común que desarrolle en algunos nodos largas raÃces que flotan libres en el agua en busca de un mayor aprovechamiento de nutrientes de la columna de agua.
Esta planta se presta a confusiones con un helecho, Ceratopteris thalictroides. La diferencia principal es que las hojas en C. Thalictroides parten de la base y aunque algunas de ellas lleguen a parecer tallos en plantas maduras, parecerÃan varios tallos; mientras que en H. difformis existe un único tallo del que salen hojas con aspecto muy similar a los frondes de C. thalictroides. La forma de propagación es distinta en ambas plantas, ya que C. difformis no puede fabricar brotes a partir de las hojas, y necesita ser esquejada para su reproducción en acuario. Recomendamos la revisión de la ficha de este helecho para comparar y evitar confusiones.
Tamaño:
Hasta 50 centÃmetros de alto y 25 centÃmetros de ancho.
Forma de propagación:
Al igual que la mayorÃa de hojas de tallo erguido, por corte de esquejes. También por estolones que salen de la planta madre.
Temperatura:
23-28°C
Agua:
PH 6.5-7.5; KH 2ºd-15ºd.
Iluminación:
Media a alta, preferiblemente alta.
Tipo de sustrato:
Grava simple, ya que se nutre por las hojas y raÃces que flotan en el agua.
Dificultad:
Sencilla. Hay que cuidar de una buena iluminación y es recomendado el uso de CO2 ya que es una excelente consumidora de nutrientes, por esto mismo es ampliamente recomendada para iniciar un acuario nuevo en busca de prevenir la aparición excesiva de algas. Cuando hay una falta de micronutrientes las hojas se vuelven más claras, lo cual la hace un buen indicativo de la falta de estos en el acuario.
En un inicio suele propagarse a lo largo del sustrato antes de crecer verticalmente.