Microsorium pteropus (Helecho de Java)
Tiene un gran rizoma rastrero escamoso con una gran cantidad de pelillos (tricomas) y falsas raíces (anclas y sin vellosidades) y raíces verdaderas (con vellosidades). La coloración es verde bajo hasta intenso; se denota que presenta amarronamientos cuando está en fase reproductiva (sólo algunas o todas las hojas). Puede ser un helecho acuático o terrestre, a menudo inundado, que se encuentra en las orillas.
Tamaño:
El tamaño suele ser variable y ronda los 8 cm hasta 50 cm dependiendo la variedad de helecho que hayamos adquirido.
Forma de propagación:
*Por esporas.
Cortado y retirado de una pequeña parte del rizoma madre. También se propaga de modo vegetativo a través de bulbos que se forman en los lados de las hojas.
*Pequeñas plántulas ya desarrolladas de la hoja madre. Estas se deben desprender siempre y cuando ya tengan una talla medianamente manejable. (3 cm como promedio).
*Hijuelos en las raíces adventicias. (Muy común observarse en aquellos Microsorum pteropus que están con el rizoma de manera “colgante” en algún sustrato tal como madera, pizarra o roca.)
Temperatura:
18°C a 30°C.
*En el caso de temperaturas altas en necesario tener precaución con el aporte necesario de nutrientes, pues en casos puntuales se deteriora en temperaturas altas. (Ver el apartado de dificultad en esta ficha)
Agua:
Bastante tolerante, siempre que no se den cambios bruscos. PH: 5.5 a 8.0 GH: 4ºd a 20ºd. Puede soportar incluso condiciones salobres.
Iluminación:
Muy baja a muy alta.
*En el caso de una iluminación alta es necesario que esta planta esté cubierta por otras de mayor follaje; ya que de lo contrario se deteriora.
Tipo de sustrato:
Sobre troncos, rocas, superficies ásperas. No grava.
*En ocasiones este helecho si puede ser colocado en grava; siempre y cuando se le amarre a un sustrato duro tal como una roca o pizarra, para posteriormente sea solamente el sustrato duro enterrado (base fija) y el helecho quede en la parte superficial del sustrato (planta fijada libre de grava).
Dificultad:
Ninguna, es una planta que crece en todo tipo de ambientes tanto terrestres muy húmedos como acuáticos con en su totalidad. Por lo que es una buena planta para principiantes. Solo habrá que ser pacientes, pues su crecimiento es lento.
*En casos raros y aun no muy bien documentados, se asocia a Microsorum pteropus una extraña aparición de manchas negras recurrentes y de avance rápido en las zonas de los bordes o partes centrales de la hoja que terminan por acabar con todas las hojas.
Esta enfermedad o estado de deterioro momentáneo está posiblemente ligada según varios autores y acuaristas a una temperatura elevada, escasez de nutrientes, mantenimiento en temporadas excesivas bajo el agua o en casos más complejos alelopatías con respecto a otras plantas; siendo esto último aún muy discutible ya que hay datos reportados por acuaristas de que esta especie siempre ha estado años bajo el agua sin mostrar algún deterioro.