Planorbis

Planorbis

 

planorbis_corneus_01

 

Nombre común: Planorbis.

Nombre científico: Planorbarius corneus.

Clasificación:
• Orden: Basommatophora.
• Familia: Planorbidae.
• Subfamilia: Planorboidea.

Biotopo:
Aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía.
Son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, normalmente se introducen en ellos en forma de huevos, éstos huevos vienen en las hojas de las plantas acuáticas.

Distribución:
Asia y Europa.

Esperanza de vida:
Su esperanza de vida es relativamente corta, llegando a vivir entre 2 o 3 años, dependiendo de la temperatura en la que se les mantenga. Con temperaturas cálidas la esperanza de vida es menor, mientras que en aguas frías aumenta.

Forma:
Se carácteriza por su concha en forma de espiral aplanada, una concha alta y con pocas espirales, rematado por una espiral grande y curvada.

Coloración:
Los planorbis pueden ser de diferentes colores, azul, marrón oscuro, marrón rojizo, marrón con manchas y puntos, siendo el de color rojo el más preciado y buscado por todos los aficionados. El color rojo de su cuerpo es debido a la hemoglobina.

Planorbis-dorados

Tamaño:
No suelen llegar a los dos centímetro como máximo de diámetro.

Diferencias sexuales:
Los planorbis son hermafroditas, no habiendo ni machos ni hembras entre ellos.

Acuario:
Todos los acuarios. No requieren de filtro, bomba de aire o calentador.

Temperatura:
No requieren calentador en el acuario, ya que toleran de 10º a 30º.C, siendo en temperaturas de entre 15º y 28º.C las más propicias para su reproducción, permaneciendo practicamente inactivos a menor temperatura.

Agua:
PH entre 6 y 8. un PH menor haría deteriorar la concha.
GH: 8

Decoración:

La que pueda haber en cualquier acuario, plantas, sustrato, etc..

Alimentación:
Su alimentación es omnívora, consumiendo los detritus vegetales y orgánicos que se acumula en el fondo del acuario. También se comen las algas que se encuentran en los cristales y decorados del acuario. Respetan las plantas siempre que encuentren suficiente alimento por el acuario.

Comportamiento:
Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema, porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario. En la mayoría de las ocasiones los desechos que devoran están en zonas poco accesibles, como pueden ser huecos entre troncos o plantas donde no tenemos acceso a limpiar.
La principal ventaja que tienen es la de enterrarse en el sustrato del acuario, con esta acción, genera el movimiento de la misma, evitando la compresión del sustrato y ayudando así a las raíces de las plantas en su expansión y aireado.

Reproducción:
Al ser los planorbis hermafroditas, se reproducen con mucha facilidad, llegando incluso a ser una plaga en el acuario. Se aparearán unos a otros en cuanto tengan oportunidad, el caracol fecundado puede poner huevos incluso varios meses después, ya que posee la capacidad de almacenarlo en el interior de su concha.

Pasados unos días después del apareamiento, los planorbis procederán con las puestas. La puesta es una especie de masa gelatinosa y translucida del tamaño de una lenteja. En su interior podemos apreciar entre 10 y 15 círculos más pequeños que son los huevos y en cuyo interior se encuentran los caracolitos.

El desove no es numeroso pero puede ser muy frecuente llegando a dos o incluso tres puestas por individuo. Una vez hechas las puestas y dependiendo de la temperatura del acuario, los huevos eclosionan después de 15-20 días, no llegando a ser fértiles todos los huevos de la puesta.

Planorbis_corneus2

 

Observaciones:
Son ideales para los acuarios plantados, ya que respetan las plantas. Sólo hay que controlarlos, e ir sacando ejemplares para que no se conviertan en una plaga.

Cómo combatir la plaga de estos caracoles
Una forma fácil y efectiva es introducir en el acuario una hoja de lechuga, limpiada previamente y sumergida en el fondo. Durante la noche los caracoles se dedicarán a comer sobre ella y llegada la mañana simplemente habrá que quitar la hoja con todos los caracoles encima. Otra posibilidad sería introducir en el acuario peces que se alimenten de caracoles, tipo Botia.

Comments are closed.