Physa sp.
realizada por: Sherezade
Nombre común: Physa sp.
Nombre científico: Hay cuatro tipos de physa conocidos, Physa, Physella, Aplexa (Europa, América, Asia y Africa) y Stenphysa (Centroamérica).
Las dos especies más frecuentes en nuestros acuarios son P. Acuta y P. marmorata.
Clasificación:
• Orden: Pulmonata.
• Familia: Physidae.
Biotopo: Agua dulce de todas las clases. Pero al tener unas conchas muy frágiles mi recomendación es mantenerles en agua un poco duras.
Distribución: La familia Physidae es nativa de Europa, norte de Asia, Norteamérica y Centroamérica, así como África occidental.
Es cosmopolita, está prácticamente en el mundo entero.
Esperanza de vida: Imagino que será aproximadamente como todos los caracoles, dándoles una buena vida de 2 a 3 años, pero al estar en aguas más calientes se les acelerará el biorritmo con lo que disminuirá su esperanza de vida
Forma: Forma cónica como una caracola, su concha es levógira, con 5 o 6 curvas en su concha, lo que le diferencia del caracol Lymnea, que este sí es comedor de plantas.
El cuerpo consta de un manto cuya falda tiene dos lóbulos a izquierda y derecha de la concha, lo que le ayuda a realizar y mejorar el intercambio de oxígeno, actuando como una especie de branquia que les permite pasar mucho tiempo sumergidos, ya que estos caracoles tienen una respiración pulmonada, al igual que los planorbis, carece de opérculo
Tiene dos cuernos encima de la cabeza finos.
Coloración: hay dos coloraciones, desde dorado-transparente, hasta marrón con puntos.
Tamaño: puede llegar al centímetro
Diferencias sexuales: Son hermafroditas, con lo que no tienen diferencias
Acuario: Pueden estar en cualquier tipo de acuario de agua dulce, da igual la decoración, se desplazan bien en cualquier lugar
Temperatura: De 15 a 30º, dependiendo de la temperatura a la que los tengamos, su actividad será en mayor o menor grado y a su vez su vida podrá acortarse en temperaturas más elevadas
Agua: Cualquier tipo de agua dulce, pero al tener un caparazón frágil es preferible mantenerles en aguas algo más durar para que se mantenga sana la concha
Alimentación: Son oportunistas, se alimentarán de los restos de comida, una explosión demográfica de individuos irá ligada a un exceso de comida. Comen algas incrustantes, que estén por cristales y plantas. Se comerán las partes en mal estado de las plantas, pero NUNCA comerán plantas sanas.
Comportamiento: Muy pacífico como todos los caracoles.
Como datos curiosos, son los caracoles más veloces que he visto hasta la fecha, se pegan unas carreras increíbles por mi acuario, triplicando la velocidad de los manzana.
Y al igual que los planorbis les encanta flotar por el acuario, dejándose arrastrar por las corrientes y vagando por la superficie del agua.
Reproducción: Son hermafroditas con reproducción cruzada, es decir, que estos individuos cada vez que la ocasión se lo permite no recurren a la auto fecundación para reproducirse, así consiguen mantener la variabilidad genética en la población y no se crean clones, pero si el individuo se encuentra sólo recurrirá a la auto fecundación para generar nuevos individuos clónicos a él, lo cual puede resultar un verdadero problema convirtiéndose estos en plaga.
Los huevos son como los del planorbis, transparentes y en una gelatina transparente.
Los ponen en la superficie del agua, por los cristales, decoración o en las hojas de las plantas que estén dando a la superficie. Las crías cuando nacen apenas son de un milímetro.
Observaciones: Son grandes jardineros, gracias a ellos las plantas siempre están bonitas, les quitan las algas, las cuidan, las limpian de partes pochas y además airean las raíces como los melanoides tuberculata.
El gran problema es que los excrementos encima de las hojas resultan antiestéticos, al igual que un exceso de población.
Hay que tener cuidado con ellos al igual que con los planorbis a la hora del mantenimiento del acuario, ya que tienen la concha muy frágil y si les aplastamos sin querer les romperemos la concha y en el peor de los casos los mataremos.