Alga verde filamentosa

Alga verde filamentosa

 

Algas filamentosas

 

Nombre común : Alga pelo, Alga verde filamentosa.

Reino : Protista.

División : Chlorophyta (Algas Verdes).

Descripción :

Las Algas filamentosas son organismos filamentosos con clorofila a y b junto con otro tipo de pigmentos que en ningún caso llegan a ser dominantes. Mayoritariamente las localizamos en agua dulce aunque también las podemos encontrar en el medio marino o salobre.

Se caracterizan por tener unas cadenas de células con un aspecto filamentoso, en otros casos por agrupación de pelos o manojos compactos (p.e. Alga barba). A este genero se le denomina Spyrogira. Existe otro género que también se da en agua dulce, Ulothrix cuyos filamentos no se ramifican y que forman una masa más compacta y pastosa.

Dentro de esta categoría de algas filamentosas, tenemos el Genero Cladophora, tan temida en nuestros acuarios, que se constituye por conjunto de filamentos de color verde oscuro principalmente y que pueden ir fijados al sustrato u otras plantas, o formando una bola, como la Cladophora aegagropila.

Para su desarrollo y crecimiento necesitan de nutrientes y luz, como las demás plantas de nuestros acuarios. Un exceso de ambos o de uno de ellos ya provocaría su aparición.

Las Filamentosas tienen preferencia por el nitrato y el fosfato, y cuanto más dispongamos de una forma desequilibrada en el acuario, más probable será su aparición. También surgen cuando un acuario no está del todo ciclado , con picos de nitritos y amonio.

Se la considera un alga difícil de erradicar, pero no imposible.

 

Algas filamentosas 3

 

Causa de su aparición:

Es un alga que compite por los nutrientes que aportamos a nuestras plantas. Si no efectuamos un abonado cuidadoso, ante una deficiencia de nuestra instalación (Luz y filtración sobre todo) o un sobre abonado, estas lo aprovecharán y se harán ver.

Un desequilibrio entre el nitrato y fosfato es una causa común, esto es, ausencia de nitrato y exceso de fosfato. Cuando disponemos de más nitratos en el acuario del que las plantas puedan consumir, esto es, un acuario poco plantado con un nivel de nitratos elevado, también puede provocar su aparición. Es importante señalar que un abonado correcto debe ser acorde al número y volumen de plantas que tengamos. Y un exceso continuado de fosfatos nos puede llevar a ver a corto plazo la dichosa cladophora.

Poca filtración y escasa carga biológica ; Un filtro inadecuado a nuestra instalación, que no mueva un mínimo de 6 veces a la hora el volumen de agua de nuestro acuario sería un filtro pequeño. Las casas comerciales cuando nos indican que el filtro mueve “X” litros/hora, lo miden SIN CARGA, vacío el depósito. Esto es, que cuando llenemos el filtro con su carga biológica, Foam (esponjas), coloquemos las mangueras y lo situamos, normalmente bajo el acuario, este llegará a perder alrededor de un 30/40 por ciento de su potencia. Dato a tener en cuenta a la hora de elegir filtro. Cuando mayor sea, y mayor carga biológica soporte, mejor.

Exceso de luz directa, luz solar, deficiente iluminación propia del acuario, exceso de foto periodo, etc.,en general, una incorrecta iluminación o incidencia de la luz en el acuario.

Carencia o baja tasa de Co2.

Ausencia de plantas; acuarios con pocas plantas para competir contra las algas y consumir los nutrientes disponibles. Exceso de peces.

También se puede dar el caso que introduzcamos una planta que ya viniera infectada.

 

 

Cómo actuar:

Si el acuario marca presencia de nitritos y/o amonio/amoniaco, acuario no ciclado correctamente, reducir estos por medio de resinas, carbón activo, cambios de agua, introducción de plantas consumidoras. Una vez controlado, replantear el acuario y equilibrar sales (NPK).

Eliminar manualmente todo el alga que se pueda. Si es necesario retirar las hojas o plantas afectadas, evitará su mayor propagación.
Sifonar la grava eliminando restos caídos y materia orgánica.

Cambios de agua regulares y semanales de un 40/50%. Con esto eliminamos los excesos de fosfatos y/o sales que estén de más en el acuario.
Comprobar la filtración, carga biológica, volumen y movimiento del filtro. Evitar zonas muertas en el acuario. Si fuese necesario introducir alguna bomba o filtro pequeño para generar movimiento.

Es importante mantener un flujo constante de Co2 y al limite que no afecte a los peces, tener encendida la luz del acuario en un periodo de 8/9 horas diarias y, una vez finalizado el proceso, medir y equilibrar nutrientes.

Equilibrio de nutrientes; Procurar ajustar el consumo de nutrientes al volumen de plantas y luz que dispongamos. La proporción óptima de nutrientes NPK es de 10:1:13.
Reducir la alimentación que añadimos al acuario. Comprobar que dicha alimentación no contenga un exceso de fosfatos.

Introducir ciertos peces e invertebrados que las coman, por ejemplo, Caridina Japónica, Crossocheilus Siamensis o alguna variedad de Stiphodon. En cualquier caso, esto elimina el alga momentáneamente pero no corrige la causa de su aparición.

A partir de ahí, tratar el acuario con Glutaraldheido (Excel o similar) es opcional.

El uso de algicídas comerciales podría funcionar, pero por desgracia también afectará a los peces, carga biológica y a ciertas plantas que podamos tener. Personalmente no lo recomiendo

Comments are closed.