Staurogyne Sp. Repens
Origen:
Planta originaria del “Rio Cristalino” en la cuenca sur del Amazonas (Brasil)
Forma:
Es una planta compacta, de color verde medio intenso, su aspecto es de planta fuerte y un tanto áspera. Esta plantita se relaciona con la Hygrophila, con la salvedad de que la Staurogyne es más compacta, de porte bajo y arbustivo creciendo sus pequeñas hojas sirviendo así como planta tapizante y dando lugar a hermosas praderas verdes.
Tamaño:
Alcanza una altura de entre 3 y 10 centímetros, la anchura va desde 5 a 10 centímetros.
Forma de Propagarla:
Su reproducción se realiza mediante esquejes, las podas que vayamos realizando servirán para ir replantando y a la vez hacer que la zona quede mucho más tupida.
Temperatura:
El rango que soporta está entre los 20- 28 ºC.
Agua:
Precisa un Ph entre 6 y 8, la dureza del agua se debe situar entre los 5 a 15 dGh.
Iluminación:
La iluminación adecuada para esta plantita es entre media y alta, es una planta de crecimiento lento.
Sustrato:
Se adapta a cualquier tipo de sustrato. Se puede fijar inclusive en piedras porosas. Es recomendable el uso de CO2, sobre todo si el acuario posee una iluminación intensa. Es interesante que el sustrato sea rico en nutrientes y tenga un aporte de micro nutrientes (Fe, Mn, Zn, Mo, Cu), También agradecerá un abonado con macro nutrientes (NPK).
Plantado:
En acuarios se puede utilizar de dos formas, bien como planta de fondo, en cuyo caso tan solo habremos de dejar que crezca libremente o bien como planta tapizante en cuyo caso habremos de realizar podas regulares con lo que se consigue incitar a la planta a que crezca de modo rastrero y además esos esquejes podrán ser utilizados para conseguir que la zona quede más tupida. Es interesante en el caso de querer utilizarla como tapiz a la hora de plantarla, cortar el más largo de los tallos, después de que la planta desarrolle tallos horizontales que salen de la base de la misma, estos tallos provocarán que la planta se vaya extendiendo a lo largo del fondo del acuario, colonizando la grava y dando así una apariencia de alfombra.
Zona de Plantado en Acuarios:
indicada para situarla en un primer plano.
Dificultad:
No es excesivamente complicada de mantener, sus demandas de cuidados serían del tipo medio, tan solo respetar su crecimiento y darle las podas necesarias para mantenerla a raíz del suelo si se utiliza como planta tapizante.